Primera Asamblea Plenaria Ordinaria CONATRIB

MINUTA DE LA PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A.C. (CONATRIB), NUEVO VALLARTA, NAYARIT.

Viernes 13 de abril de 2018.

En Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, Nayarit siendo las diez horas con veintisiete minutos del día trece de abril de dos mil dieciocho, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, 3, 4, 5 numerales 8, 9, y 14; los artículos 8, 9, 10, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29, 36 y 37 de los Estatutos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Asociación Civil; se encuentran reunidos los integrantes de esta Comisión, constituyéndose en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria del año 2018, ante la presencia del Secretario Técnico de dicho órgano colegiado, Marco Antonio Becerril Garcés, a efecto de atender y resolver los asuntos siguientes:

LISTA DE PRESENTES

El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Asociación Civil, dio cuenta con la asistencia de los integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, que enseguida se listan: ---------------------------------------------

  1. Mgdo. Sergio Javier Medina Peñaloza - Presidente de la CONATRIB y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
  2. Mgdo. Juan Manuel Ponce Sánchez - Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.
  3. Mgdo. Salvador Juan Ortiz Morales - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.
  4. Mgdo. Daniel Gallo Rodríguez - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur.
  5. Mgdo. Miguel Ángel Chuc López - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche.
  6. Mgdo. Juan Oscar Trinidad Palacios - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.
  7. Mgdo. Ángel Humberto Montiel Trujano - Representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
  8. Mgda. Miriam Cárdenas Cantú - Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
  9. Mgdo. Bernardo Alfredo Salazar Santana - Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima.
  10. Mgdo. Esteban Calderón Rosas - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.
  11. Mgda. María Claudia Barrera Rangel - Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.
  12. Mgda. Blanca Sánchez Martínez - Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.
  13. Mgdo. Ricardo Suro Esteves - Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
  14. Mgda. Carmen Verónica Cuevas López - Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
  15. Mgdo. Pedro Antonio Enríquez Soto - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.
  16. Mgdo. Francisco Javier Mendoza Torres - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
  17. Lic. Ángel Rafael Díaz Ortiz, Representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
  18. Mgda. María Consuelo Rosillo Garfias - Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
  19. Mgdo. Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde - Representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.
  20. Mgdo. Juan Paulo Almazán Cué - Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí.
  21. Mgdo. Enrique Inzunza Cázarez - Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
  22. Mgdo. Juan Sebastián Sotomayor Tovar – Representante del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.
  23. Mgdo. Jorge Javier Priego Solís - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.
  24. Mgdo. Héctor Maldonado Bonilla - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.
  25. Mgdo. Edel Humberto Álvarez Peña - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
  26. Mgdo. Armando Ávalos Arellano - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Una vez constatada la existencia de quórum legal, el presidente declaró formalmente instalada la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la CONATRIB.

ACUERDO 01-01ORD/2018

Se aprueba por unanimidad el orden del día de los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

PUNTO INFORMATIVO 01-01ORD/2018

Se toma conocimiento por parte de las y los Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de los Estados presentes en la Asamblea de la autorización y protocolización del acta de la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de fecha 23 de noviembre de 2017.

PUNTO INFORMATIVO 02-01ORD/2018

Se toma conocimiento por parte de las y los Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de los Estados presentes en la Asamblea, de las designaciones siguientes que hizo el presidente Medina Peñaloza:

ACUERDO 02-01ORD/2018

Se entregó a los presentes un cuadernillo que enlista las y los presidentes que conforman la CONATRIB, así como la integración de la Mesa Directiva 2017-2019, unidades y comisiones. Por lo que respecta a las unidades y comisiones, el Secretario Técnico dio lectura al contenido del cuadernillo. Al respecto, el presidente de la CONATRIB hizo extensiva la invitación para aquellos presidentes que desearan integrarse en alguna unidad o comisión, siendo los correspondientes a los Tribunales de San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo quienes solicitaron incluirse en la Comisión para la implementación de la Oralidad Civil y Familiar, quedando aprobada dicha petición por la Asamblea.

ACUERDO 03-01ORD/2018

La Asamblea aprobó por unanimidad el nombramiento de la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, como titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género. Asimismo, a propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, se determinó nombrar como Secretaria Técnica de esta Unidad a la Magistrada Elsa Cordero Martínez, perteneciente a dicho tribunal, “únicamente hasta en tanto se sustente el IX Informe de México en cumplimiento de la CEDAW, o su titular lo requiera.”

PUNTO INFORMATIVO 03-01ORD/2018

Se toma conocimiento por parte de las y los Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de los Estados presentes en la Asamblea, de los informes siguientes: Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil y Familiar. Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit. Se dan por enterados de los avances de esta comisión los integrantes de la Asamblea; al respecto se acordó que el Presidente de dicha comisión remitirá a cada tribunal el concentrado general de la información recabada en la “encuesta diagnóstico de Poderes Judiciales locales. Oralidad en materia civil y familiar.” En relación con la Comisión para la Reforma a la Justicia Laboral y de la Red Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal; a cargo del Magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes y de la Magistrada María Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, respectivamente. La Asamblea se da por enterada de dichos informes.

ACUERDO 04-01ORD/2018

Derivado de la intervención del maestro Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, relativa al Sistema Nacional Anticorrupción y sus implicaciones en los Poderes Judiciales, se acordó enviar la presentación expuesta a los miembros de la Asamblea. Asimismo entre los temas vertidos, se destacó el de declaración patrimonial, al respecto la Magistrada María Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, se comprometió a compartir el tutorial que al respecto ha sido usado en su Tribunal.

PUNTO INFORMATIVO 04-01ORD/2018

Respecto de la intervención del Magistrado Bernardo Alfredo Salazar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Colima, relativa al perfil del Titular de los Órganos Internos de Control de los Poderes Judiciales, se dieron por enterados los miembros de la Asamblea.

ACUERDO 05-01ORD/2018

En relación con la participación del Juez Brian Lennox de la Corte de Justicia de Ontario quien presentó una propuesta para ampliar a varios tribunales superiores del país un esquema de capacitación en materia penal que se ha aplicado de manera exitosa con los Poderes Judiciales de Chiapas y del Estado de México, se acordó que el juez Lennox precise con las instituciones oficiales que auspician el proyecto, sus alcances y requisitos y determine en qué tribunales se aplicaría.

ACUERDO 06-01ORD/2018

En relación con la intervención del Mtro. Alfonso del Valle, Asesor legal de la Oficina de Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos de América. Tema: Iniciativa Mérida. La Asamblea se da por enterada y se acordó que cada Tribunal pondrá a consideración de su Pleno dicha propuesta para que determine lo procedente.

ACUERDO 07-01ORD/2018

Participó el Mtro. Alonzo Ramírez Ruiz, Consultor Jurídico Adjunto, quien asiste en representación del Mtro. Alejandro Alday González, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En primer término expuso el tema relativo al Convenio de La Haya de 2007 sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia y solicitó, en nombre de la SRE, el apoyo de CONATRIB (oficio 642, firmado por el Mtro. Alday); al respecto, los asambleístas acordaron que la participación de la CONATRIB sería sólo para efectos de difusión, capacitación a sus miembros, así como aportar experiencia y conocimiento sobre el tema vertido, que también debe ser mejor precisado por la SRE. Por otra parte, en relación con la conmemoración del Vigésimo Aniversario de la ratificación por México del Estatuto de la Corte Penal Internacional, la SRE propuso realizar un programa de conferencias-taller en las 6 regiones del país con el propósito de dar a conocer el Estatuto de Roma y su aplicación. Este programa dirigido prioritariamente a jueces y con un aforo estimado de entre 70 a 100 participantes, se desarrollaría en fechas comprendidas entre los meses de mayo y octubre, considerando una sesión por mes. Respecto a esta propuesta, la Asamblea acordó que la capacitación se realizará de manera regional, con apoyo de las seis vicepresidencias, quienes coordinarán en su región la organización de dicha conferencia-taller.

PUNTO INFORMATIVO 05-01ORD/2018

Respecto de la intervención de la Dra. Mariela Ponce Villa. Tema: La experiencia del Poder Judicial del Estado de Querétaro en la Implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se da por enterada la Asamblea.

ACUERDO 08-01ORD/2018: Informe de Tesorería y de aportaciones.

La Asamblea toma conocimiento de la situación financiera de la CONATRIB expuesta por el tesorero, Martín Bernal Abarca, asimismo aprueban los siguientes puntos:

  1. Sanear el reintegro referente a la subvención otorgada en 2007 (expediente 07_CI_0_1094).
  2. Se acordó que a más tardar en la primera semana de junio de 2018, los Tribunales harán la aportación correspondiente a la anualidad 2018, misma que corresponde a la cantidad de $45,000.00 (cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), así como las aportaciones pendientes correspondientes a la anualidad 2017.

ACUERDO 09-01ORD/2018: La Asamblea aprobó el Calendario de actividades 2018 en los términos generales siguientes:

No Actividad Fecha Sede
1 Día del Juzgador Mexicano, entrega de premio AMIJ 2018. marzo SCJN
2 Primera Asamblea Plenaria Ordinaria CONATRIB 2018. 13 de abril Nayarit
3 67 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) 16 al 19 de abril Brasil
4 Conversatorio sobre Derecho Internacional Privado y Familiar (SRE, CONATRIB, TSJCDMX, TSJEM). 19 y 20 abril SRE
5 Reunión Nacional de Juzgadores:
• Novena Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial de Protección a la Niñez.
• Quinta Reunión de la Red de Jueces Orales Civiles Mercantiles.
30 y 31 de agosto Ciudad de México.
6 Tercera Reunión Red Nacional de Centros de Convivencias Familiar Supervisada y afines de la República Mexicana de la CONATRIB. Septiembre Quintana Roo
7 Quinta Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la CONATRIB. Septiembre Tlaxcala
8 Reunión Nacional de Unidades de Enlace de Derechos Humanos e Igualdad de Género. Coordina Coahuila
9 Octavo Foro Escuela Judicial Reunión de la REJEM Junio Zacatecas
10 Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria CONATRIB 2018 Aprobación de la convocatoria de la presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá 2018”. Agosto Jalisco
11 • Reunión Nacional de Evaluación del Sistema de Justicia para Adolescentes en el país.
• Foro de Intercambio de Experiencias Locales y Federales en el Proceso Penal Acusatorio.
Querétaro
12 Tercera Reunión de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales
13 Congreso Nacional de Tribunales y Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de CONATRIB
"Ceremonia de entrega de la Presea al Mérito Judicial
“Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá 2018”.
Noviembre Veracruz
14 Encuentro de la Red de Oficiales Mayores Morelos

ASUNTOS GENERALES

PUNTO INFORMATIVO 06-01ORD/2018

En relación con los temas: Conversatorio sobre Derecho Internacional Privado y Familiar, SEGOB y Mejora Regulatoria en materia mercantil, se da por enterada la Asamblea.

ACUERDO 10-01ORD/2018

Respecto la solicitud de Estadística Judicial de la ONG “México Evalúa”, las y los presidentes integrantes presentes en la Asamblea decidieron dar contestación de manera independiente y no a través de la CONATRIB. ----

Así lo acordaron los asistentes a esta Primera Asamblea Plenaria Ordinaria realizada el día 13 de abril del presente, a quienes previamente se les hizo de su conocimiento de forma electrónica de la minuta de que se trata, en cumplimiento con los estatutos de la Asociación; al efecto firman al calce el Presidente y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Descargar